El Clima Empresarial del Occidente del País: Percepciones del sector empresarial



Recientemente fue presentada la sexta y última edición de la Encuesta Empresarial de Occidente 2018 elaboradora por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-, que desde el año 2013 analiza el clima empresarial de las regiones VI y VII -el Occidente de nuestro país- basándose en la percepción del sector empresarial.


Por la importancia de los resultados de esta encuesta, escribo en las siguientes líneas aquellos aspectos que llamaron mi atención y que considero ayudan a entender mejor el panorama empresarial del Occidente de Guatemala.


Respecto a la proporción del tamaño de las empresas y a su capacidad de generación de empleo, el 52% se clasifican como pequeñas y generan entre 5 a 19 empleos, el 33% microempresas que generan entre 1 a 4 puestos de trabajo, el 5% empresa mediana que genera entre 20 a 49 empleos y el 10% restante es clasificado como empresa grande que genera arriba de 50 empleos.


En relación con las expectativas de desempeño económico, es importante mencionar que el empleo, salario, inversión, precios de venta, costos, competencia y situación económica en general, se prevé continúen igual que este año; mientras que, se estiman incrementos en la producción, inventarios e ingresos.


¿Cómo están los indicadores de inversión, productividad e innovación?


La encuesta sugiere que el occidente del país recibe escasa inversión extranjera en los negocios, representando únicamente el 7%, frente a negocios establecidos con capital nacional que representan el 93%; situación que a criterio personal considero lógica, dada la poca inversión e incentivos gubernamentales para mejorar nuestro clima de negocios y atraer inversión extranjera.


Respecto a la medición del desempeño de las estrategias empresariales, únicamente el 31% de los empresarios comentó poseer una herramienta de medición, lo cual, nos induce a pensar que el resto de las empresas adolecen de una estrategia competitiva, que seguramente les impacta negativamente en su productividad.


La capacidad innovadora de las empresas también fue evaluada, reflejando que “en Occidente hay poca inversión en innovación, lo cual resta oportunidades competitivas en el largo plazo”. Del 100% de empresas únicamente el 37% cuenta con un departamento o encargado que atienda temas de investigación, desarrollo e innovación.

Por último, respecto a las tecnologías de información y comunicación, el 91% de los empresarios tiene acceso a Internet, y en promedio, cada uno de ellos cuenta con 5 computadoras conectadas a la red.


La encuesta refiere que el acceso a Internet es utilizado por los empresarios, principalmente para presencia en redes sociales (79%), promoción de productos online (87%), creación de página web (79%); y, únicamente el 21% posee un catálogo de precios online. Asimismo, el 62% afirmó que su presencia en redes sociales es a través de Facebook, seguido del 18% que utiliza Instagram, del 16% que usa Twitter y un 4% que utiliza otras redes sociales.

Termino comentando, que las regiones VI y VII conformadas por los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Sololá, San Marcos y Retalhuleu (Región VI), Huehuetenango y Quiché (Región VII) poseen dentro de sus activos territoriales ventajas comparativas envidiables, que auguran elevar los niveles de competitividad y productividad con efectos importantes en nuestra calidad de vida, siempre que, seamos capaces de potenciarlas y de generar producción con alto valor agregado que se comercialice en el mercado interno y en el internacional.


Como siempre, agradezco su lectura y comentarios; agradeciendo a ASIES por elaborar para nuestra región la 6ª. Encuesta Empresarial de Occidente 2018, felicitando al equipo de investigadores que con gran profesionalismo presentaron los resultados.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon