Guatemala y el Índice de Progreso Social

El crecimiento económico sin progreso social amplía la brecha de la desigualdad.


Como sabemos, el indicador de crecimiento económico y prosperidad de un país es determinado por el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), entendiendo a este último, como la totalidad de bienes y de servicios que una economía produce durante un periodo de tiempo, habitualmente de un año; interpretando entonces, que el éxito de una nación se mide en proporción al incremento del PIB. De esa cuenta, Guatemala desea alcanzar un crecimiento anual sostenido de por lo menos un 6% para acelerar su llegada al nivel de país desarrollado.


Y al hablar de desarrollo, es importante pensar en un desarrollo integral que además del crecimiento económico como pivote de éste, abarque al bienestar social dictaminado por mejoras en las condiciones de salud, acceso al agua potable y energía eléctrica, acceso a la educación (recuerde que en promedio un guatemalteco estudia 7 años), aumento de la seguridad ciudadana, erradicación de la desnutrición, mejor capacidad de comunicación tecnológica, derechos y libertades personales, entre otras mejoras necesarias para nuestro bienestar.


Lo anterior, nos invita a pensar que el desarrollo de un país debe determinarse, incluyendo además del crecimiento económico dictaminado por el PIB, al resultado medible del bienestar de la ciudadanía originado por cambios en las áreas antes referidas.


En 1968, Robert F. Kennedy, refiriéndose al PIB, enunció: “No mide la salud de nuestras familias ni la calidad de su educación… En resumen, lo mide todo, excepto aquello que le da sentido a la vida”.


En 2014, se lanza al mundo el ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL -IPS-, elaborado por Social Progress Imperative, una organización no lucrativa con sede en Washington, DC, que brinda a los tomadores de decisiones y a los ciudadanos información sobre la salud social y ambiental de sus sociedades y les ayuda a priorizar acciones que aceleren el progreso social.


El IPS es un indicador cuantificado anualmente, que analiza el desempeño de tres áreas de progreso social: (a) Necesidades humanas básicas, (b) Fundamentos del bienestar y (c) Oportunidades. Cada área segregada por componentes propios de la metodología utilizada para su determinación.


De acuerdo con Progress Imperative, el progreso social se define como “La capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer los pilares que permitan a los ciudadanos y las comunidades mejorar y mantener la calidad de sus vidas y crear las condiciones para que todas las personas alcancen su máximo potencial”. Es importante agregar que el progreso social, es determinado por los impactos sociales, y no, por la inversión realizada. Recuerde que el PIB considera a las inversiones como crecimiento económico; por ejemplo: Las inversiones para prevención del delito son incluidas en el PIB, en contraposición, el IPS considera a la disminución del crimen y de asesinatos como bienestar social; es decir, no mide el dinero invertido, sino que, el impacto social.


Por lo anterior, puedo concluir que el PIB es un indicador muy importante para medir nuestro crecimiento económico; sin embargo, debe complementarse con el IPS, entendiendo que el crecimiento económico sin progreso social no es inclusivo.


La medición global del Índice de Progreso Social


Como mencioné, el IPS es determinado anualmente. A continuación presentaré los resultados de la edición 2020, mostrando inicialmente los correspondientes a las primeras diez (10) economías y luego presentaré los resultados de Centroamérica. Es importante mencionar, que en la medida que la calificación de un país se acerca a 100 su progreso social mejora, y en la medida que se acerca a cero (0) su progreso social retrocede. La calificación alcanzada determina a su vez, la posición global. Veamos:


La clasificación de las 10 primeras economías: (a) Noruega se encuentra en el primer lugar, con una calificación de 92.73, (b) Dinamarca en segundo lugar, con calificación de 92.11, (c) Finlandia en tercer lugar con 91.89, (d) Nueva Zelanda, 4, 91.64, (e) Suecia, 5, 91.62, (f) Suiza, 6, 91.42, (g) Canadá, 7, 91.4, (h) Australia, 8, 91.29, (i) Islandia 9, 91.09, y; (j) Países Bajos, 10, 91.06. Notamos entonces, que ninguna economía alcanza la meta de 100; sin embargo, sus calificaciones pueden considerarse muy buenas. También podemos notar que las economías más grandes del mundo, como Estados Unidos y China, no aparecen en el ranking anterior, encontrándose cada una en la posición 28 y 100, respectivamente; infiriéndose que su progreso económico es mayor a su progreso social.


La clasificación de las economías centroamericanas: (a) Guatemala en la posición 109, con calificación de 61.67, (b) Honduras en la posición 108 con calificación de 62.41, (c) Nicaragua 105, con calificación de 64.02, (d) El Salvador en la posición 94 con calificación de 67.25, (e) Panamá en la posición 49 con calificación de 76.55; y, (f) Costa Rica en la posición 37 con calificación de 83.01.


En nuestra región centroamericana, el ranking es liderado por Costa Rica en el puesto 37. Aunque el PIB guatemalteco es mayor al resto de países centroamericanos, en términos de progreso social Guatemala se encuentra en la posición última, la 109.


Es importante mencionar que las economías en desarrollo experimentan más progreso social con pequeñas variaciones en su PIB respecto a las economías desarrolladas, que experimentan menos progreso social con relación a su crecimiento económico.


Considero que el Índice de Progreso Social invita a los gobiernos, sector privado y sociedad civil, a trabajar juntos para que las decisiones de política pública y de inversión incidan además del crecimiento económico, en el progreso social. Adicionalmente, invita a iniciar esfuerzos para que el éxito del trabajo de los que gobiernan sea medido en resultados más que en los dineros invertidos.


¡Muchas gracias por su lectura y comentarios!


Otto Vargas

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon