¿Cómo establecer estrategias empresariales?



Una empresa exitosa, es aquella que más allá de percibir utilidades, busca la excelencia y entregar valor a sus clientes, se preocupa por sus empleados así como de sus socios y busca aportar beneficios a la sociedad; sin embargo, para lograrlo se debe establecer una hoja de ruta que permita guiar el accionar de la empresa y cumplir con los objetivos que se hayan planteado, es por ello, que en este artículo quiero referirme a la forma de establecer y cumplir estrategias empresariales que sirvan para la diferenciación empresarial y alcanzar en tiempo y forma las metas establecidas.


Una estrategia empresarial, es la que establece la metodología a seguir para crear valor e indica cómo hacer cada actividad para cumplir con los objetivos que se hayan establecido a corto y largo plazo, tomando en cuenta todos los recursos de los cuales se dispongan.

Entonces, ¿Por qué es importante una estrategia empresarial? Las respuestas pueden ser muchas, pero una de las principales razones es el hecho de que facilitará alcanzar el desarrollo y crecimiento de la empresa, pero sobre todo, permitirá que se afronten de manera eficiente y eficaz todos aquellos imprevistos o dificultades que se puedan presentar en el camino, logrando estabilidad.


Actualmente, las empresas deben ser capaces de implementar modelos de negocios que sean innovadores y sobre todo funcionales, además de contar con un equipo de trabajo que contribuya al logro de sus objetivos y desarrollo empresarial; una estrategia empresarial, aparte de ayudarnos a establecer los objetivos a cumplir, permite dar coherencia a los objetivos por medio de las acciones que se establezcan tanto con los colaboradores, clientes y proveedores. A continuación, les mencionaré cinco pasos que pueden contribuir al momento de establecer una estrategia para su empresa:


Desarrollo de una estrategia adaptada a la empresa:

Consiste en establecer una misión, visión y los valores que esperamos para la empresa, así mismo, consiste en plantearse interrogantes como: ¿qué esperamos lograr? ¿qué queremos vender? ¿qué servicios vamos a prestar? ¿a qué publico esperamos atender? ¿qué nos va diferenciar de la competencia?


Aplicar la estrategia establecida:

Al establecer lo que queremos lograr con la empresa, debemos convertirlo en objetivos más específicos y establecer reglas o normas para lograrlo, para ello podremos apoyarnos con un análisis FODA detectando fortalezas, oportunidades, debilidades y posibles amenazas en cuanto a lo que hemos planeado.


Establecer la dirección estratégica a seguir:

Considerando lo antes mencionado, se debe establecer la ruta a seguir para que la empresa siga innovando y evolucionando, determinando aquellas acciones que permitan mejoras constantes y que estén directamente relacionadas con la misión y visión de la empresa.


Elaboración de planes de acción:

Debemos dejar establecidos los planes de acción relacionados con cada actividad que se lleve a cabo dentro de la empresa, considerando todos los departamentos que tengamos, como el de comercialización, producción, finanzas, etc., además de establecer presupuestos que garanticen que nuestros planes de acción son viables y que efectivamente se podrán llevar a cabo por parte de todos los miembros del equipo.


Controlar, probar y ajustar las estrategias:

Una vez se hayan puesto en marcha las estrategias planteadas, debemos monitorear la forma en que se llevan a cabo y los resultados que se están obteniendo, determinando así el éxito o fracaso de las mismas, además de poder detectar si las mismas siguen siendo competitivas con el paso del tiempo, caso contrario se deben revisar y ajustar para cumplir con las nuevas necesidades.


Lo anterior, requiere que cada empresa pueda identificar sus objetivos de forma oportuna y monitorear de forma constante que el resultado sea el esperado.


Recuerde que en Vargas Piedrasanta, con mucho gusto podemos apoyarle y asesorarle para establecer estrategias empresariales que incrementen su competitividad y contribuyan con el cumplimiento de los objetivos que su empresa espera lograr.


Por: Roxana Isabel Citalán López

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon