top of page

¿Cómo asegurar el crecimiento económico y evitar que las regiones se rezaguen?

Actualizado: 21 jul

Nuestra Guatemala enfrenta desafíos importantes para reducir la brecha en el nivel de bienestar económico de su población, distribuida entre sus 340 municipios, que, como veremos más abajo, presentan niveles importantes de desigualdad en el desarrollo económico.


Tomando de base el Índice de Competitividad Local -ICL- 2024, determinado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, y a manera de ejemplo, he ubicado a los 20 municipios más competitivos, y también a los 20 con menor desempeño. Veamos:


Los 20 municipios más competitivos:


El top 20 de los municipios con mayor nivel de competitividad se distribuye en tres departamentos, de acuerdo con lo siguiente:


(a) Del departamento de Guatemala, 12 de sus 17 municipios han clasificado dentro de los primeros 20, ocupando el municipio de Guatemala el primer lugar.


(b) Del departamento de Sacatepéquez, 7 de sus 16 municipios han clasificado dentro de los primeros 20, siendo La Antigua Guatemala el municipio más competitivo de este departamento.


(c) Seguidamente, el puesto 20 es ocupado por el municipio de Quetzaltenango. Quetzaltenango se integra por 24 municipios.


Los 20 municipios con mayor rezago en competitividad:


En contraste, los 20 municipios con menor competitividad, de acuerdo con el ICL, se distribuyen en tres departamentos de la manera siguiente:


(a) El departamento de Huehuetenango ubica a 9 de sus 33 municipios, siendo San Mateo Ixtatán el menos competitivo, ubicándose en la posición 339 de 340.


(b) El departamento de Quiché ubica a 9 de sus 21 municipios, siendo Chajul el menos competitivo ocupando la posición 340, el último lugar a nivel nacional.


(c) Del departamento de Alta Verapaz los municipios de Chisec y Fray Bartolomé de Las Casas, ocupan las posiciones 321 y 322, respectivamente. Alta Verapaz se integra por 17 municipios.



Desigualdad económica en el contexto competitivo:


Sabemos que las desigualdades se manifiestan en múltiples dimensiones; sin embargo, quiero referirme a la económica desde la medición del nivel de ingreso por persona -PIB per cápita- porque considero que el ingreso es determinante en el nivel de bienestar de las personas. De acuerdo con el ICL, encuentro una fuerte asociación entre el nivel de competitividad municipal y el ingreso promedio de las personas; es decir, una tendencia positiva entre el aumento de la competitividad y de los ingresos. Veámos:


El municipio de Guatemala, que ocupa la posición uno en competitividad local, presenta ingreso anual per cápita de Q197,936 (USD 24,742 al tipo de cambio de 8 quetzales por dólar). Asimismo, el municipio de Quetzaltenango presenta PIB per cápita de Q. 87,454. 32 (USD 10,931.79), y el municipio de La Antigua Guatemala, de Q. 76,114 (USD 9,514.25). Recordemos, el municipio de Quetzaltenango se encuentra en la posición 20 y el municipio de La Antigua Guatemala en la posición 5.


Mientras que, los municipios con menores niveles de competitividad, presentan ingresos promedio anuales de: Chajul Q. 10,086 (USD 1,260.78), Chisec Q. 19,586 (USD 2,448.25) y Fray Bartolomé de las Casas Q. 21,574 (USD 2,696.70)


A manera de ejemplo, refiero el crecimiento económico de la ciudad de Quetzaltenango, que hace unos años estimábamos un crecimiento promedio anual del 5% (mayor al promedio nacional). Si este ritmo de crecimiento se mantuviera, se estima que, para igualar el PIB per cápita de Costa Rica (13,100 USD), Panamá (17,548 USD), México (21,568 USD), Chile (30,183 USD) e Israel (41,845 USD), necesitaríamos crecer 5% sostenidamente durante 17, 23, 27, 34 y 40 años, respectivamente.


Debo mencionar que la relación entre competitividad e ingreso no siempre es directa, sin embargo, generalmente un mayor nivel de competitividad implica mayores ingresos.


Proyectos que transciendan gobiernos


Para detonar el desarrollo local, es fundamental que los municipios prioricen e institucionalicen el desarrollo económico local mediante el aprovechamiento sostenido de sus activos locales, como una estrategia que apunte al bienestar y progreso de su población.


Para lo anterior, cada municipio, en mi opinión, debe impulsar lo siguiente:


(a) Institucionalizar el desarrollo económico local -DEL-: En cada territorio deben impulsarse esfuerzos coordinados de DEL para que estos no dependan únicamente de proyectos aislados o de voluntades individuales,

sino que se conviertan en esfuerzos permanentes del territorio, impulsados por el gobierno local, sector privado y de la academia.


Institucionalizar el DEL, significa, principalmente: (a) Crear estructuras territoriales de DEL, que implique la participación representativa del territorio, (b) Incluir al DEL como eje estratégico en las políticas del territorio, (c) Asignación de recursos para financiarlo, y; (d) Fortalecimiento de capacidades institucionales en el sector público.


La institucionalidad del DEL lamentablemente es un desafío común para la mayoría de municipios de nuestra Guatemala.


(b) Planificación estratégica territorial de largo plazo, mediante la elaboración y ejecución de un plan de desarrollo económico local que trascienda gobiernos municipales, que sean participativos entre los sectores representativos de cada territorio, e inclusivos social y económicamente.


Como es normal, la planeación estratégica territorial debe incluir metas claras, indicadores de impacto y mecanismos de monitoreo ciudadano.


(c) Inversiones en infraestructura del territorio: De acuerdo con los motores económicos y potencialidades, el municipio debe priorizar inversiones en áreas como: (a) Mejora de las infraestructuras: vial, aérea, energética, portuaria, digital para facilitar el comercio y la inversión, (b) Impulsar planes de ordenamiento territorial, (c) Crear oportunidades de atracción de inversiones mediante parques industriales y zonas de desarrollo económico especial públicas, en los territorios que identifiquen esta potencialidad.


(d) Educación y Formación Técnica: Cómo lo han hecho ciudades cercanas como Medellín y Barranquilla, en Colombia, es necesario alinear la oferta educativa con las necesidades del mercado laboral local. Esto implica un trabajo estratégico entre la academia, el sector empresarial y el sector público.


Para la mayoría de municipios de Guatemala, fortalecer la educación técnica y tecnológica, especialmente en sectores como agroindustria, turismo y tecnología. Para el municipio de Quetzaltenango, además, educación técnica y tecnológica en el sector salud.


Si a Quetzaltenango le llevaría 17 años alcanzar el nivel de ingresos de Costa Rica, ¿Cuánto tiempo le llevaría a Chajul, que lamentablemente ocupa el último lugar en competitividad local? La respuesta a esta pregunta, me hace pensar en la trampa del desarrollo, por las limitaciones estructurales, institucionales y políticas que son evidentes en varios municipios y que impiden el avance de estos hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y autónomo, a pesar de tener potencial económico.


En algunos casos, la inversión en DEL podría no tener retorno, las personas se están moviendo hacia lugares con desarrollo; sin embargo, la respuesta a esta pregunta es tema de otro escrito.


Muchas gracias por su lectura y contribución.

Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

© 2025 Vargas Piedrasanta, Auditores y Consultores

  • Youtube
  • Facebook
  • TikTok
  • Instagram

Quetzaltenango, Guatemala, Centroamérica

bottom of page