top of page

El Salario Mínimo 2023

Una reflexión de progreso social y de competitividad empresarial.



A partir de este mes de enero, las empresas guatemaltecas deben incrementar el salario mínimo a sus colaboradores conforme a lo normado en el Acuerdo Gubernativo 353-2022, que establece incrementos diferenciados del 7% y 4% para las Circunscripciones Económicas 1 y 2, respectivamente.


Respecto a las circunscripciones económicas, estas fueron determinadas mediante el Acuerdo Gubernativo 285-2021, estableciendo al Departamento de Guatemala como la Circunscripción Económica 1 -CE1- y al resto de departamentos del país (21 departamentos), la Circunscripción Económica 2 -CE2-. Cada circunscripción económica cuenta con comisiones paritarias de salario mínimo para actividades no agrícolas, agrícolas, y de exportación y maquila. Estas comisiones paritarias se integran por dos empleadores titulares y un suplente, dos trabajadores sindicalizados titulares y un suplente, y por un inspector de trabajo y un suplente.


En cifras absolutas, el impacto en los ingresos de los colaboradores será hasta un máximo de Q. 207.14 en la CE1 y de Q. 118.32 en la CE2, ambos para las actividades no agrícolas de cada circunscripción económica; para el resto de las actividades económicas, el incremento será menor.

A los montos del 2023 debe adicionarse a cada actividad económica el valor de Q. 250.00 correspondiente a la Bonificación Incentivo del Decreto 78-89 y sus reformas.


Ahora, quisiera que me acompañe a un análisis de bienestar social y de competitividad empresarial.


El salario mínimo y el progreso social de los guatemaltecos


De acuerdo con Progress Imperative, el progreso social se define como “La capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer los pilares que permitan a los ciudadanos y las comunidades mejorar y mantener la calidad de sus vidas y crear las condiciones para que todas las personas alcancen su máximo potencial”.


Por supuesto, que el progreso social requiere de más elementos, no solamente del económico; sin embargo, por alusión a la temática me referiré con exclusividad al elemento económico como factor fundamental para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.


Bajo el modelo del desarrollo económico local, sabemos que la calidad de vida de los guatemaltecos mejorará en la medida que sus ingresos incrementen. Estos ingresos incrementarán, siempre que, el territorio/país genere un ambiente adecuado de negocios que aliente y atraiga sosteniblemente inversiones locales y externas, generadoras de empleo; es decir, un territorio con clima de negocios adecuado atraerá empresas que demandarán trabajo y consecuentemente, las personas incrementarán sus ingresos a través del empleo, lo que provocará mejoras en su calidad de vida reflejadas en mayor acceso a alimentación, educación, salud, distracción, etcétera. Asimismo, el Estado percibirá mayores ingresos tributarios.


Lamentablemente, el salario nominal (el salario efectivamente percibido) de los guatemaltecos es afectado por el aumento de precios; recordemos que en noviembre pasado el ritmo inflacionario alcanzó el 9.17%, esperando que durante el segundo trimestre del 2023 el país experimente descenso inflacionario. Mientras tanto, el incremento al salario mínimo representa una medicina que alivia poco la salud financiera de las familias guatemaltecas, refiriéndome a aquellas familias cuyos integrantes laboran en la economía formal. Recordemos que, de la población económicamente activa en Guatemala, se estima que el 20% labora en la economía formal; en otras palabras, el 80% restante labora en la economía informal sin esperanza de alcanzar el salario mínimo que nos ocupa y las prestaciones mínimas exigidas en la legislación guatemalteca.

La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Ampliada


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística en Guatemala (INE), en noviembre pasado el costo de la Canasta Básica Alimentaria se estimó en Q. 3,618.58 mensuales. Asimismo, se estimó que el costo de la Canasta Ampliada para el mismo mes de referencia fue de Q. 8,355.07.


Con estas circunstancias el salario mínimo de cualquiera de las circunscripciones económicas no cubre la Canasta Básica Alimentaria. Recuerde que la Canasta Básica Alimentaria incluye 34 productos determinados por patrones de consumo de las familias guatemaltecas; sin incluir, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, entre otros, que son parte de la Canasta Ampliada.


Respecto al Índice de Precios al Consumidor -IPC- que ha sido un elemento trascendental para determinar el aumento al salario mínimo, resulta de poco convencimiento, por lo menos para mí, dado que la Región I (Área Metropolitana, Mixco, Villa Nueva, Chinautla, San José Pínula, Santa Catarina Pínula, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, San Pedro Ayampuc y Fraijanes), que presenta el IPC más bajo del país, sea beneficiada con el 7% de incremento, mientras que, el resto de regiones que incluyen a municipios de Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Sololá y las verapaces, que concentran altos índices de pobreza general y extrema, con mayor IPC; sean seleccionadas con el 4% de incremento salarial.


Bajo lo anterior, el aumento al salario mínimo por circunscripción económica y el índice de precios al consumidor por región, son opuestos y no reducen la brecha de desigualdad. Con esta afirmación y con lo anterior, no pretendo demeritar la nueva metodología de salarios diferenciados utilizada en Guatemala y que ha sido exitosa en otros países; más bien, pretendo generar un espacio de análisis para continuar trabajando en ello y encontrar la fórmula adecuada que provoque mejor desarrollo a los guatemaltecos.


Respecto a la competitividad empresarial


Uno de los argumentos que favorecen el incremento salarial del 4% a 7 de 8 regiones del país, es el fomento a la productividad y competitividad de la provincia guatemalteca, o del “interior” como muchos la refieren, mediante la reducción de los costos de producción, en este caso por mano de obra a menor costo que fomentan economías de escala incentivando la expansión de la actividad productiva a estas 7 regiones y consecuentemente la generación de más empleo.


En principio, coincido con lo anterior; sin embargo, para fomentar la competitividad empresarial a través de economías de escala, es necesario que el Gobierno Central descentralice recursos para estas regiones y las canalice en áreas como las siguientes: (a) Infraestructuras (Carreteras, puertos, aeropuertos, internet, energía, etcétera), (b) Fomento de mano de obra calificada, (c) Expandir la labor del Intecap para agilizar la formación técnica, dado que las empresas no se moverán si el talento humano no cuenta con las competencias necesarias para la productividad empresarial, (d) Actualización del régimen fiscal hacia otro más competitivo, (e) Actualización del Currículo Nacional Base hacia una economía moderna que augure el talento humano requerido, (f) Reducción de la brecha del talento, siendo esta, una labor de la academia y del sector empresarial, (g) Ataque frontal a la corrupción, (h) Impulsar con debido presupuesto la Política Nacional de Competitividad, (i) Entre otros determinantes para la competitividad empresarial.

Se requieren de más condiciones para generar inversiones en los territorios, un salario mínimo menor y con ausencia de condiciones básicas que incentiven la productividad empresarial, no es suficiente.


Concluyendo, el incremento al salario mínimo es bueno para los guatemaltecos; sin embargo, alcanza a pocos, no reduce la desigualdad y pobreza, y compromete la competitividad empresarial. Para aumentar la competitividad empresarial y del país se requieren de inversiones determinantes en la provincia guatemalteca. Con estas inversiones el empleo e ingresos aumentarán por vía de la productividad y consecuentemente mejorará el bienestar de todos guatemaltecos.

Como siempre, ¡Mil gracias por su lectura!


Que este 2023 esté colmado de salud y de metas cumplidas. ¡Que sea un gran año!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon