Guatemala frente a la competitividad global

Un contexto local, latinoamericano y global.



El Índice de Competitividad Global fue lanzado por primera vez en el año 1979 con la intención de ofrecer pistas que desbloquearan el crecimiento económico de las economías del mundo para incidir directamente en la calidad de vida que las naciones ofrecen a sus habitantes. Como sabemos, la competitividad es una condición necesaria para el desarrollo económico y social.


Como en años anteriores, recientemente el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), presentó el reporte 2019 para 141 economías, las cuales en su conjunto representan el 99% del Producto Interno Bruto mundial.


Antes de presentarle la síntesis de los resultados, es necesario que recordemos que la competitividad es entendida como el “Conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país” y que permite elevar el nivel de ingresos de la población para provocar con ello, mejor bienestar.


De acuerdo con la metodología del Foro Económico Mundial, el desempeño en materia de competitividad es medido a través de 4 elementos que se relacionan con lo siguiente: (a) Un entorno propicio, (b) El capital humano, (c) La eficiencia de los mercados, y, (d) Los ecosistemas para la innovación; a su vez, estos cuatro elementos se integran por 12 pilares de competitividad, los cuales, analizaremos a continuación.


Los 12 pilares que determinan el nivel de competitividad:


Estos pilares ayudan a los países a identificar aquellas áreas que mayor atención requieren para elevar los niveles de productividad, distribuyéndose de la forma siguiente: Cuatro pilares para el eje de Entorno Propicio: (1) Instituciones, (2) Calidad de la infraestructura y el transporte, (3) Adopción de tecnologías de información, y (4) Estabilidad macroeconómica. Dos pilares para el eje de Capital Humano: (5) Salud de los habitantes y (6) Habilidades y capacitación de la fuerza laboral; Cuatro pilares para el eje de Mercados: (7) Funcionamiento del mercado de productos para que las empresas compitan, (8) Mercado laboral que se relaciona con la gestión del talento humano, (9) Mercado financiero que refiere entre otros, el acceso al crédito, al capital, seguros, (10) Tamaño del mercado; por último, Dos pilares para el eje de Ecosistemas de Innovación: (11) Dinamismo empresarial para adoptar nuevas tecnologías, nuevos emprendimientos y nuevas formas de realizar el trabajo, y; (12) La capacidad de innovar de los países en temas de producción, de procesos y de modelos de negocio.


Estos 12 pilares permiten al WEF determinar un ranking global de competitividad que es medido con información estadística y de percepción.


Guatemala se ubica en la posición 98 de 141 economías:


Respecto a la medición 2018, Guatemala ha perdido dos puestos; es decir de la posición 96 ahora nos encontramos en el puesto 98; recordemos que en la medida que nos alejamos de 1, nuestra competitividad se deteriora.

Respecto a la región latinoamericana, Guatemala se encuentra bien calificada en los pilares relacionados con el dinamismo de los negocios y con el mercado de productos, encontrándose estos pilares en las posiciones 96 y 46 respectivamente; sin embargo, tenemos problemas en institucionalidad (posición 121 de 141), mercado laboral (122), habilidades del capital humano (103), adopción de tecnologías de información -TIC- (110), infraestructura (102), y capacidad de innovación (98); principalmente.


Aunque el tema es sumamente extenso, intentaré sintetizar los retos relevantes que nuestro país tiene en materia de competitividad:


Respecto a la institucionalidad, es necesario combatir al crimen organizado (137 de 141 posiciones), disminuir la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes (131), aumentar la confianza en la Policía Nacional Civil (127). Sobre el desempeño del sector público, debemos mejorar en las regulaciones gubernamentales (100) y en la eficiencia del sistema de justicia (123). Asimismo, es necesario recuperar los escalones perdidos en el combate a la corrupción (121), debemos garantizar los derechos a la propiedad intelectual (103), y fortalecer las regulaciones en materia de Gobierno Corporativo relacionados con conflicto de intereses (133) y gobernanza de los accionistas (132).


Sobre las habilidades del capital humano debemos incrementar el promedio de escolaridad de los guatemaltecos (113), incrementar también las habilidades digitales (125), y elevar el pensamiento crítico en la enseñanza (118).


Asimismo, en cuanto a la capacidad para innovar debemos incrementar el número de inventos y la colaboración entre los actores (123), debemos aumentar la inversión en investigación y desarrollo (123), necesitamos aumentar el registro de patentes (113), incrementar las publicaciones científicas (112), y; lograr reconocimiento de centros de investigación guatemaltecos (117).


Por último, en materia de infraestructura necesitamos mejorar la conectividad vial (134) e incrementar la calidad de la infraestructura vial (132); elementos como el tema ferroviario que representan desventaja internacional para nuestro país, no han sido medidos dado que aún carecemos de este sistema. También la innovación es un reto muy grande.


El TOP 10 de la competitividad global:


En este selecto grupo de países continúan las mismas economías del año anterior, con variantes únicamente en la posición: Dinamarca en la misma posición del año anterior (posición 10) Reino Unido que pierde un puesto (– 1) y se encuentra en la posición 9, Suecia gana un puesto ( + 1) encontrándose en la posición 8 (+1/8), Alemania – 4 / 7, Japón – 1 / 6 Suiza -1 / 5, Países Bajos + 2 / 4, Hong Kong SAR + 4 / 3, Estados Unidos -1 / 2, y; Singapur +1 / 1.


En Latinoamérica Chile es el país más competitivo:


Chile se encuentra en la posición 33, México en la 48, Uruguay 54, Costa Rica 62, Colombia 57, Perú 65, Panamá 66, Brasil 71, Argentina 83, República Dominicana 78, Ecuador 90, Paraguay 97, Guatemala 98, El Salvador 103, Honduras 101, Nicaragua 109, Bolivia 107, y; Venezuela 133.


En Centroamérica Costa Rica es el país más competitivo: Costa Rica 62, Panamá 66, Guatemala 98, El Salvador 103, Honduras 101, y; Nicaragua 109.


La Competitividad Global tiene grandes retos


Para concluir debo mencionar dos situaciones: (a) Los 141 países evaluados tienen brechas importantes para alcanzar la frontera de la competitividad, siendo Singapur el que más se acerca con un score del 85%; la media de las economías evaluadas se encuentra entre 60% y 70%, y; (b) Lamentablemente, la capacidad del Gobierno actual ha sido perjudicial en la competitividad de país, que ha perdido 20 puestos desde el año 2015 a la fecha; es decir, del puesto 78 en 2015 nos encontramos ahora en la posición 98. Es importante aclarar que del año 2017 al 2018 perdimos cerca de 12 puestos, básicamente por cambio de metodología del WEF en la medición del Índice de Competitividad Global.


Lo anterior, nos aleja cada vez más para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con la competitividad y que plantean metas en crecimiento económico, reducción de la pobreza y hambre cero


Como siempre, agradezco su lectura y comentarios.


Otto Vargas

Quetzaltenango, octubre 23 de 2019

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon