La Competitividad del Municipio de Quetzaltenango.

Ocupamos el puesto 17 de 340 municipios y de 333 evaluados.

Recientemente la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-, presentó el Índice de Competitividad Local para 333 municipios evaluados de 340 que integran a la República de Guatemala. La falta de evaluación de los 7 municipios restantes es debido a escases de información para establecer el ranking; de estos siete municipios dos corresponden a la Región VI -San José La Máquina en Suchitepéquez y La Blanca en Escuintla-.


Es importante recordar que la Competitividad Territorial en concordancia con la definición del Foro Económico Mundial, es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país -en nuestro caso de un territorio-, y que permite el nivel de prosperidad que podamos alcanzar. Personalmente considero que el fin último de la competitividad, es impactar positivamente en la calidad de vida de los guatemaltecos, mediante el incremento de inversiones productivas generadoras de empleo e ingresos. Sino persiguiéramos mejorar la calidad de vida de las personas, qué sentido tendría ser competitivos.


Lo anterior nos invita reflexionar sobre la importancia de promover y fortalecer alianzas público-privadas (Sector público, sector privado y academia) que sean estratégicas y efectivas para incidir en la planificación territorial con resultados enfocados a mejorar el clima de negocios en el país, y específicamente en cada uno de los municipios que lo integran. Como sabemos, la competitividad se incrementa en la medida que el clima de inversiones mejora en cada territorio.


De acuerdo con la metodología del Foro Económico Mundial, adaptada localmente y muy eficientemente por Fundesa, la competitividad se mide a través 4 áreas compuestas por 12 pilares: Ambiente Favorable: que mide (1) Instituciones, (2) Infraestructura, (3) Adopción de tecnologías de Información y comunicaciones (TIC), (4) Entorno económico; Capital Humano: que mide (5) Salud, (6) Habilidades del talento humano; Mercados: que mide (7) Al mercado de productos, (8) Al mercado laboral, (9) Al sistema financiero, (10) Al tamaño del mercado, y; Ecosistema de Innovación: que mide (11) Dinamismo de negocios, y; (12) Capacidad de innovación. Los pilares a su vez se subdividen en 43 componentes para efectos del Índice de Competitividad Local.


¿Cómo está nuestra ciudad en competitividad? Un breve análisis:


La ciudad de Quetzaltenango aún es el municipio más competitivo de la Región VI, en la medición 2017 nos encontrábamos en la posición 18, ahora estamos en la posición 17; es decir, mejoramos un puesto en el ranking con un indicador de 61.32.


En el párrafo anterior, escribí la palabra aún, dado que el municipio de Salcajá viene avanzando muy bien, de encontrarse en el puesto 24 (en la medición 2017), ahora se encuentra en la posición 18; mejoró seis puestos en el ranking con un indicador de 61.16. Una merecida felicitación al Municipio de Salcajá y a la Corporación Municipal presidida por el Licenciado, Don Miguel Ovalle, quienes nos dan un ejemplo digno de replicar al demostrarnos con hechos que los indicadores mejoran en la medida que se invierte y ordena un territorio, que repercute positivamente en la calidad de vida de la población.


¡Siga adelante estimado Señor Alcalde Municipal!


¿En qué estamos bien? El municipio ha sido bien calificado en adopción de tecnologías de información (100), entorno económico (84.17), salud (78.47), y con una calificación que considero regular: dinamismo de los negocios (67.20) e infraestructura (67.08).


Nuestros desafíos: El municipio requiere atención a elementos relacionados con: inversión productiva (10.72), tamaño de nuestro mercado (41.05), fortalecimiento de instituciones (47.59), principalmente; esperando acciones que impacten en: Mejorar la gestión municipal, reducción de la tasa de homicidios, reducir el déficit de vivienda, reducir la tasa de pobreza y de desigualdad.


Asimismo, se requiere reducir la tasa de desnutrición crónica, aumentar la capacitación técnica -con atención al sector informal-, mejorar el logro de los graduandos en matemáticas y lectura, incremento de la carga tributaria, elevar la inversión en el municipio, reducción de los tiempos e inversión para iniciar un nuevo negocio.

Es importante mencionar que, en el tema de innovación, con excepción del municipio de Guatemala, por escases de información los municipios no obtuvieron calificación en el componente de Investigación y Desarrollo, que no debe entenderse como incapacidad para innovar, ya que hay esfuerzos importantes que debemos cuantificar en varios municipios del país.


Los 10 municipios con mayor competitividad en la región VI que integra a 111 municipios:


El ranking de los municipios con mayor competitividad, se integran en su orden: Primero: Quetzaltenango (Posición 17, con un indicador de 61.32 (17/61.32), segundo: Salcajá 18/61.16, tercero: Panajachel 41/55.15, cuarto: San Felipe 53/52.80, quinto: San Francisco La Unión 53/52.80, sexto: Sibilia 54/52.59, séptimo: La Esperanza 55/52.56, octavo: San Martín Zapotitlán 58/52.27, noveno: Almolonga 61/52.09, y; décimo: San Mateo 65/51.51.

A nivel de la Región VI (Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez), debemos mejorar en: Adopción de tecnologías de información y comunicaciones, apertura de mercados, mejorar la cobertura infraestructura y servicios en materia de salud, capacitación y fortalecimiento de la fuerza laboral y talento, inversiones en infraestructura, incrementar la inversión productiva, principalmente.

Complementariamente, puedo mencionar que es necesario cuantificar las inversiones y esfuerzos que en la región se realizan en materia de innovación, que Fundesa no ha logrado incluir por falta de información. En la ciudad de Quetzaltenango vemos actividades en tecnologías apropiadas encaminadas a la innovación social, alimentación, economía naranja, desarrollo tecnológico, entre otras actividades que seguramente usted identificará.

Siendo la ciudad de Quetzaltenango, una Ciudad Universitaria (aún no declarada como tal), no debería ser difícil la elaboración de un indicador que sume a la metodología que Fundesa coordina en el país.


Cómo está nuestro país en la medición de competitividad Global:


Anualmente, el Foro Económico Mundial realiza la medición global del indicador de competitividad. En 2018 obtuvimos el puesto 96 de 140 economías. En 2017 el puesto 84, en 2016 y 2018 el puesto 78. Nuestro nivel de competitividad no ha mejorado en los últimos años.


Hago propicia la oportunidad para felicitar a Fundesa por este importante esfuerzo a nivel de país, que invita, especialmente a los tomadores de decisiones en el sector público, a tomar acciones serias sobre esta valiosa información; asimismo, es un llamado para que nuestro país empiece a generar información estadística actualizada para que podamos medirnos mejor.


Muchas gracias por su lectura y comentarios.



Otto Vargas

Quetzaltenango, agosto 2 de 2019

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon