La Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público



Es una bonificación anual que los patronos deben pagar a sus empleados durante los primeros 15 días de julio. Se paga cada año y está regulada a través del decreto 42-92 del Congreso de la República, el cual contiene la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público; aprobada en 1992; conocida como BONO 14.


El Bono 14 es una bonificación anual que todo patrono debe cancelar a su trabajador y que equivale al 100% del salario ordinario devengado mensualmente, siempre y cuando el trabajador haya trabajado un año completo.


¿CÓMO SE CALCULA EL BONO 14?


Para conocer cuánto se debe pagar de Bono 14, se tiene que calcular el promedio de los sueldos que ha recibido un trabajador en un periodo de 12 meses, estos comprendidos del 01 de julio del año anterior al 30 de junio del presente.


Si la duración de la relación laboral fuera menor de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado. No obstante, si existe una variación en cada sueldo mensual —es decir, que no todos los meses recibe el mismo monto—, el pago debe tomar como base el promedio de los sueldos o salarios devengados por el trabajador.



(Año normal) Sueldo Ordinario Promedio devengado * días laborados ÷ 365 = Bono 14


(Año bisiesto) Sueldo Ordinario Promedio devengado * días laborados ÷ 366 = Bono 14

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon